Entre millenials te veas.


Hace un par de días, (para ser exactos el miércoles), IBM realizó un panel con algunos chavos “emprendedores” de nuestra generación ochentera, conocida mejor como “Millenial”. No supe bien si fue en Santa Fe o en GDL o vaya a saber donde, pero me encontré con la transmisión en vivo y decidí seguirla, honestamente me apasiona mucho el tema, porque creo que en nuestro país en particular, la imagen que se tiene de nuestra generación es mucho peor de la que tiene el resto del mundo.

Así pues, el panel, lo moderó Eduardo Sarmiento (no, no nada tiene que ver con ese Sarmiento de la televisión), dicho sea de paso, es una persona que admiro aunque no me gustaría trabajar directamente para él, o tal vez sí… Eduardo es una persona que al parecer se ha adaptado bien a los cambios organizacionales y que además, tiene una profunda visión de como tiene que ser el big blue del mañana, (no, si el problema no son los ejecutivos de las corporaciones, sino vaya usted a saber en que nivel se pierde esa motivación por trascender, y se la sustituyen a los empleados, por solo tener un trabajo y dinero). Pero bueno, ese será otro post.

Como decía, invitaron a 4 representantes de la generación “Millenial”, dos mujeres, dos hombres, al parecer todos eran emprendedores, y obviamente, como IBM lo organizó, pues me atrevería a decir que ninguno de ellos pisó jamás una escuela pública (no, no es que les tenga tirria por eso, sino porque les falta un baño de realidad nacional), chavos bien que tuvieron todo el apoyo de sus círculos familiares y sociales para “emprender” y que de alguna manera encontraron sus nichos de mercado (subrayo, nichos, porque es difícil sostener el éxito cuando das el salto de emprendedor a empresario, que no es lo mismo).

Mientras se desarrollaba el panel, en temas de comercio electrónico, experiencia de usuario, redes sociales, analíticas y, obvio, Watson, me iba dando cuenta de lo mal que estamos como individuos pertenecientes a esa generación, es decir, efectivamente, cuando escuchas hablar a estos especímenes, te das cuenta de que estás escuchando a sus egos, a la superficialidad, a todo el sinsentido que estamos orgullosos de estar creando, pero que nadie puede cuestionar, porque “ya crecimos, y tenemos dinero para gastar”, ¿y cómo usted estimado vendedor, va a llevarle la compra a una Lady o Lord, si son los que más dinero gastan o han gastado en sí mismos, y además quieren seguir gastando? pues no, ¿verdad?.

Realmente me decepcionó escuchar como esta “muestra” (que gracias a Odín, no es representativa), reducía todo a lo que se merecen, a lo que piden, a lo que ganan, a lo chingones que son para pasar el dedo por la tablet, de como juzgar si vales o no vales para ponerte en una portada de cualquier newsfeed de facebook, instragram, o un canal de youtube. NO MAMES!, ¿en serio?, ¿decir que te vale madre que Trump haya ganado las elecciones en EU? bueno, no es que a mi me importe mucho ese hecho, pero obviamente lo que sí me importa, es la afectación que ese hecho tiene en mi vida, y en la vida de todo el mundo, (porque por si no lo saben, nuestra generación también se distingue por reconocerse como ciudadanos del mundo, no solo de una nación), sí, estamos más preocupados por el cuidado del medio ambiente, pero que ese cuidado no se reduce a llevar una bolsa súper hipster al superama, sino a precisamente cambiar hábitos, como el de comprar ropa que solo te pondrás dos o tres veces en tiendas como Zara, o por qué no, en las implicaciones que tiene las grandes cantidades de desechos tecnológicos que siguen creciendo por nuestros tan amados gadgets.

Entre mil temas más, que, no es que yo me sienta todo un salvador del planeta, pero que sí creo, nosotros debemos ser totalmente más críticos, pero no solo con el resto del mundo (porque también se dieron el lujo de denostar a las otras generaciones), sino también debemos ser más críticos con nostros mismos, con colocar en nuestra conciencia cada cosa que hacemos y analizar la repercusión que nuestras acciones tendrán en los demás.

Desgraciadamente, en mi experiencia, hay un sector de “millenials” que se envuelve en la bandera de ser la generación salvadora del mundo, cuando no es y no será así, somos una generación más que ha habitado este planeta, una generación más que tiene el derecho de disfrutar de la vida, y la responsabilidad de construir un nivel más en la historia de la humanidad, sin duda, tenemos mil decisiones más difíciles que elegir el filtro que vamos a usar para la selfie en el starbucks que publicaremos en instagram #enserio #deverdad #TeRogamosSeñor #casivivos #yolo #totalmenteyo.

Estoy seguro que la humanidad está condenada a la extinción, pero también estoy seguro, que no será pronto, el universo no nos va a dejar ir tan facilmente.

Responder

