infoxicación.


¿Les ha pasado que se sienten fatigados y fastidiados por tanta información?

Lo cierto es que, para mi comienza a ser un fenómeno que de a poco parece salirse de control, ¿cómo lo sé? pues, me he dado cuenta de que cada día que pasa, se incrementan las pestañas de mi navegador tanto en la laptop, la pc de escritorio y en el teléfono (ahí, no bajan de 100 en cola), de información que en algún momento consideré que sería relevante, aunque como todos sabemos, la relevancia está muchas veces determinada por la oportunidad que tiene usarla en un momento u otro, por lo que estoy seguro, la mayoría de esas 100 pestañas, ya han perdido esa relevancia, sin embargo, me cuesta más trabajo hacer lo que hace unos meses me tomaba 10 minutos para descartar.

Por otro lado, también me he visto en la necesidad de depurar algunos contactos de facebook, no, no es personal, solo que la cantidad de información que recibo se ha incrementado considerablemente, no así la calidad, a veces, encuentras la misma información compartida por 4 o 5 personas distintas, lo que se ha vuelto ineficiente (sumado a la porquería de algoritmos de facebook, que ahora ya te muestran lo que se le pega la gana, y no lo que realmente está sucediendo en “tu red social”, twitter también lo ha venido haciendo, pero el efecto es menor a mi parecer, debido a que ahí, no tienes “la obligación” de interactuar… tanto con los demás).

He estado pensando como salirme de esas líneas que por un lado si lo pensamos bien, son tan inútiles como esclavizantes, aunque hasta el momento no he encontrado una solución. ¿Se acuerdan de lo que escribía hace un par de meses sobre Whatsapp y Telegram? pues algo así, no es una regla escrita, pero tal pareciera que estar disponibles 99.9% online, dejó de ser una promesa de niveles de servicio para máquinas, a una obligación para las personas.

Si alguno de ustedes tiene reflexiones al respecto, creo que me encantaría leerlas (en verdad).

Todos nos creemos únicos, pero cuando nos observamos en conjunto, en realidad somos bastante comunes. :/

https://es.wikipedia.org/wiki/Sobrecarga_informativa

Responder

