Sopa de letras…


La semana pasada, durante la clase de Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica, analizábamos el tema de “bibliometría”, que no es otra cosa que el análisis “a lo Google” de la información científica y académica respecto a cualquier tema. ¿Por qué digo a lo Google?, porque se trata del Science Citation Index, una base de datos que indica la relevancia de diferentes contenidos arbitrados, por la cantidad de citas que se hacen a cada documento. Tal cual funciona(o funcionaba) el PageRank de Google, implementado por Larry Page como el núcleo del buscador desde su nacimiento, de ahí que lleve su nombre.

También existen el Social Sciences Citation Index (SSCI) para las ciencias sociales y el Arts and Humanities Citation Index (AHCI) para las artes y humanidades.

Si he de ser honesto, esa materia no es mi hit, y con clases como la del lunes pasado, demuestra por qué. Me explico.

El Science Citation Index, no es una base de datos de acceso público y libre, sus servicios son prestados a mediante una suscripción, propiedad de Thomson Reuters (como muchos saben, un actor de peso en el mercado de la información), y ese quizá no es el punto, total, cualquier empresa puede ser dueña de las bases de datos que quiera y establecer sus condiciones para su acceso, después de todo hay costos implicados en su mantenimiento y operación. Sin embargo, me molesta la forma en que muchas personas se toman este tema de la ciencia cual si fuera una religión, y corríjanme si me equivoco, pero ¿La humanidad inventó la ciencia para buscar la verdad no?, para cuestionar los dogmas religiosos (entre millones de cosas más), sin embargo, algunas veces me da rabia pensar que en el ámbito académico hay personas que olvidan esos objetivos, se estancan en su zona de confort o se vuelven adictos a la meritocracia, perdiendo el piso.

Me molesta que solo se difunda lo de siempre, porque seguimos pensando que es lo mejor, “lo más estricto, es lo más valioso, porque excluir es sinónimo de calidad”, así pues, gran parte del curso se basa en la utilización de estos índices como forma de medir “el estado del arte” para cualquier tecnología.

A la pregunta explícita que le hice al maestro sobre si existían alternativas libres (que no necesariamente gratuitas), la respuesta tajante fue un NO.

Estos índices son los más utilizados por el pequeño círculo académico y de universidades para poder volverse “relevantes” a nivel mundial, este monopolio de facto no debería existir, o ¿qué no ven nada de malo en que una corporación, posea toda esta información? ¿Es válido que sólo nos preocupemos por cuestionar la ética y los intereses de las corporaciones que atraen los reflectores como Google pero sigamos “dejando ser” a las que se encuentran en las sombras? de verdad, me decepciona darme cuenta de que la ciencia sea un bien comercial más, pero no debería, después de todo, es producto del esfuerzo humano, y en los tiempos que corren, todo esfuerzo puede ser comercializado. Esto no es por amor al arte, ¿o no?.

Para mi, la ciencia del futuro debe ser abierta (sin sacrificar su confiabilidad), no soy investigador, y probablemente no lo sea, solo soy un individuo que exige a quienes pueden tomar decisiones que lo hagan pensando más allá de su propio interés. ¿Estoy pidiendo demasiado?

En fin, me niego a pensar que es “natural” ir perdiendo la esperanza de que se pueden cambiar las cosas, todas son perfectibles pero necesitan de nuestra voluntad para lograrlo.

Bytes.

Pd. Para no dejarles el mal sabor de boca y decir que siempre hay resistencias  alternativas, diré que existe CiteSeer y Google Schoolar (no digamos que es libre, pero es gratuito).

Pd2. Eso nos pasa por no ver más allá… :(

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