Velocidad de escape…


Hace años que llevo evadiendo un reto, después de numerosos encuentros cargados de entusiasmo y “voluntad” el resultado no ha sido positivo, llevo años frustrándome en cierto sentido por el hecho de no saber programar, desde los tiempos en que terminé la secundaria y me puse a hacer la página de un programa de radio nomás por hobbie cuando todavía existía Front Page y Windows 98 creo. Desde entonces creo que me surgió la necesidad de ver conexiones en todas partes, de como las cosas podrían mejorar con un mínimo de inversión.

Después del éxito momentáneo que alcanzó la página (como dos o tres semanas) de gente que estaba ávida de tener una herramienta de interacción con un medio como el radio (que a mi parecer sigue estando rezagado) gente que buscaba tener una respuesta inmediata cuando aún las conexiones de 33.6kbps predominaban y los gifs plagaban todas las páginas web alojadas en geocities, o en lycos, o cualquiera que te diera soporte en ASP o PHP, después de ese pequeño éxito, descubrí uno de los tantos poderes de internet, el poder de conectar a la gente con intereses similares (para mi gusto, ese es el motor que ha revolucionado la red como la conocemos),

Ese poder de conectar, puso en mi camino a “chantroso” (ese era su nick, la verdad no recuerdo siquiera si intercambiamos nombres), quien con toda la crítica de la que podía echar mano, me recomendó migrar “la plasta de gifs y texto” hacia un sistema web, (entiéndase sistema, por que era más robusto, automatizado e “inteligente”), hacia ASP y SQL.

En ese momento, entre los más entendidos, PHP era el lenguaje que estaba cambiando la red, ASP era la versión de Microsoft, y generalmente tenía lo encontrabas en dos segmentos, el primero, entre los amateurs (como el caso de mi gurú hasta ese momento), y el segmento más “pro” tradicional, que no podía cambiar de solución porque tenía compromisos “corporativos” con Microsoft, mismo que “obligaba” de facto, a desarrollar en ese entorno.

Afortunadamente esa guerra terminó dominando PHP, aunque actualmente las soluciones de microsoft siguen dominando segmentos bajo la (¿arquitectura? .NET, la evolución según yo de Visual Basic, VBS,  VBA, y creo que una larga variedad de sabores).

Un par de meses después de que el proyecto de la página web para la radio quedara en el olvido, Radio Centro decidió que era buena idea invertir en el desarrollo de servicios web propios, haciendo negocios como hacen los grandes, es decir, prácticamente sin evaluar eficientemente nada. Es decir, decidió que sin definir nada, iba a contratar a Infosel (Quienes desarrollaron Terra.com.mx) para que administrara esos servicios. Resultado: porquerías que no solucionaban nada, pero que justificaban la ejecución de presupuestos millonarios solo porque “estaba de moda tener PORTALES”.

En ese tiempo, conocí también a Daniel y a Antonio (Ba-k y Jharif), de quienes tengo gratos recuerdos de Maestros Del Web, y Foros Del Web, cuando lo dirigía un guatemalteco bastante X (creo que ahora sigue dirigiéndolo, pero ya es famoso y cobra por prácticamente no hacer nada xD), ahí comenzaron mis esfuerzos más autodirigidos por aprender PHP y MySQL, y de esos tiempos es lo que más recuerdo hasta ahora de SQL (que me ha servido en mi chamba actual he de decirlo, sí, de hace 13 años atrás).

Luego, vinieron los periodos de crisis, cuando mis papás decidieron que esto de internet se estaba convirtiendo en algo poco rentable y un vicio bastante fuerte, por lo que decidieron cancelar el servicio de prodigy, el de 33.6kbps. Honestamente, tengo mucho que agradecerles a ellos, desde las horas sin poder usar el teléfono, los costos asociados al “upgrade” de HW que para ese momento era al menos dos o tres veces al año, neta, no sé como financiaron todo ese aprendizaje, creo que ha sido de las mejores cosas que hicieron por mi, aunque en realidad, no sabían lo que estaban haciendo, dieron un salto de fe.

A la crisis familiar por el uso de internet, se sumó la crisis educativa que ya me había generado en la prepa y que no justificaba tantos privilegios, por lo que estuve sin internet por casi dos años, regresando cuando apenas se empezaba a comercializar infinitum a una velocidad de, si no mal recuerdo 128 kbps, (mientras en españa ya se hablaba de tarifa plana de +4mpbs, y en México Salinas Pliego dio a luz a Telecosmo, que nació muerto al mercado, con precios exhorbitantes, su primer intento, ahora años después, ahí la va llevando con Total Play).

La reconexión a la red, significó entonces, la última piedra para mis aspiraciones de aprender a desarrollar webs en PHP, entre otras cosas, porque regularizar mi situación académica (que significó una nueva vida) demandó todos mis recursos disponibles, tiempo, esfuerzo, intereses…

Siempre he dicho que la programación, es el fantasma que me acompaña, es uno de esos demonios que no he podido vencer, y que nunca se ha ido del todo. Hoy, hay una nueva oportunidad de intentarlo, de verdad, de verdad, espero que esta vez sea la buena, porque me lo merezco, lo debo hacer y porque creo que también estoy en un momento de mi vida en que me es más propicio darme cuenta de la visión holística que en mi adolescencia obviamente no tenía.

La velocidad de escape es la velocidad mínima con la que debe lanzarse un cuerpo para que escape de la atracción gravitatoria de la Tierra o de cualquier otro astro de forma que, al escapar de su influjo, la velocidad del cuerpo sea 0. Esto significa que el cuerpo o proyectil no volverá a caer sobre la Tierra o astro de partida, quedando en reposo a una distancia suficientemente grande (en principio, infinita) de la Tierra o del astro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_escape

Así las cosas.

Quizá, todo durante todo este tiempo, nunca alcancé (aunque lo creí) la velocidad de escape, y hoy, vuelvo a tierra para intentarlo nuevamente.

Hora de superar a la gravedad.

 

El pilón.

Hoy me dijeron “Se ve que te encanta trabajar ahí”, y de verdad que sentí bien bonito.
Creo que esos momentos son la intersección de este universo y otro en el que fui ingeniero en sistemas, o algo así.

Responder

