Estanques de rutina…


Declaración de principios: Por favor, señor lector, si por alguna extraña razón lleva más de un año de conocerme a través de estos posts o los de las redes sociales en las que participo, y a su juicio sigo en el. mismo mood de hace algunos meses, favor de dirigir sus comentarios sin temor en el formulario que se encuentra en la parte inferior de la página.

¿Por qué hago esta petición?

Bueno, primero que nada, no somos particularmente susceptibles a ser conscientes de cuando caemos en la rutina y muchas veces es difícil tomar esa consciencia por uno mismo, salvo cuando los efectos son demasiado obvios (aunque hay casos en que ni con eso).

Lo siguiente es que como ya en alguna ocasión lo he expresado, creo que esta vida es un camino que hay que ir descubriendo, salir de los trazos clásicos y los rumbos conocidos. Aunque como me está sucediendo en este momento, a veces se vuelva una paradoja, entre vivir tremendamente felices por los momentos (sublimes)  que hemos conseguido, por nuestra cuenta o gracias a las personas que comparten nuestra vida, el otro lado de la paradoja es alejarnos de estos momentos por salir a explorar más los horizontes (con el riesgo de alejarnos de las personas que amamos y que nos aman).

Así pues, es un dilema más que presenta el estar vivo, como el todo dilema, sea cual sea la decisión que tomemos, invariablemente perdemos algo.

La polémica de lo que compartimos o no en redes sociales no es nueva y no se va a detener nunca creo yo, a pesar de eso, uno no puede evitar ser influenciado por su sistema de creencias y la relación que tiene con otras personas aún cuando ya no tengan un actividad constante en nuestra vida.

Es el caso particular, de un par de ex amigas, que desde hace bastante tiempo he detectado, solo publican “los momentos felices” de su vida, fotos de sus hitos sociales, de sus familias, etc, pero siempre siguiendo ese hilo de “el deber ser”, lo que están construyendo y los roles de género que les han sido definidos, cualquiera podría decir que digo esto por envidia, sin embargo, no hay tal, ese argumento está muy alejado de la realidad.

La molestia viene, en el fondo, de que cuando las conocí, fueron importantes en mi vida, y tenía altas expectativas de ellas, (en general, casi siempre tengo altas o muy altas expectativas de las personas que conozco y “pasan” mi filtro para mantener una relación en mi vida), sin embargo, y aunque entiendo que solo son mis expectativas y que ninguna persona está obligada a cumplirlas, que todos somos libres de decidir, sus publicaciones de la vida “perfecta” que están logrando, me causan escozor porque creo que nadie puede tener esa vida perfecta, porque no la hay, hay mejores o peores condiciones de vida, pero no perfectas condiciones. Y solo compartir “lo genial y grandioso” dista mucho de “compartir” quienes “somos” en realidad. Es decir, no somos seres unidimensionales, que solo nos desarrollemos en el ámbito familiar, laboral o espiritual, somos un chingo de personalidades y complejidades que coexisten en paralelo, y para mi en lo personal, es vital conocer que la gente real tiene logros y fracasos que lo hacen él mismo.

Desconfío y rehuyo de quien no muestra esas complejidades, porque a priori creo que solo busca guardar las apariencias y cumplir las expectativas que se esperan de él (o ella), y no busco relacionarme con gente así, quiero personas que puedan reconocer sus errores y fracasos, pero que también estén conscientes de sus logros y fortalezas, quiero personas que disfruten existir, para sí y para otros, no solo personas que interpreten el guión que alguien más escribió para ell@s.

No sé si me di a entender, pero cada que veo “momentos felices perfectos” no puedo evitar cierta reserva.

Sí, la respuesta más natural sería eliminar o bloquear a estas personas a las que hago referencia, pero… son las redes sociales, y a este punto de evolución, tu ya sabes lo complejas y simples que son cuando le metemos el ego.

Responder

