Construir plataformas hacia el futuro…


¿Quién no se ha puesto a soñar/pensar en su futuro?

Resulta que mi último entregable del semestre es sobre la materia de prospectiva y generación de escenarios, la verdad, con la titular del curso no nos fue tan bien, pero al menos todo el material de lectura y consulta valieron la pena.

En particular, la lectura de parte del trabajo de la Dra. Guillermina Baena Paz, una mexicana experta en esos menesteres que, en honor a la verdad me ha dejado gratamente sorprendido. Sobre todo, porque en esta etapa de mi vida, la prospectiva y los futuros personales están cobrando chingo de sentido, (se ha convertido en una de esas verdades que te golpean en el rostro, y te dicen “abre los ojos, mira todo desde una nueva perspectiva”, es otro de esos momentos en que comienzo a atar cabos y descubro que hay demasiados elementos en mi vida que desde hace años están interconectados y de los que obviamente no me había dado cuenta.

En lo personal creo que hace falta mucha educación y difusión sobre la prospectiva, y los beneficios que tiene para la sociedad, sin embargo, a pesar del gran impacto en lo colectivo, tiene un aspecto más fundamental en lo individual, ¿recuerdan que en la prepa les preguntaban acerca de cuál era su plan de vida? ¿no?, pues sí, creo que para nuestra desgracia, para la mayoría de nosotros ese es el primer y único acercamiento “formal” a la prospectiva.

Ojo, no quiero decir que no haga falta que las políticas públicas se basen en esta disciplina, todo lo contrario, creo que no se pueden desarrollar esas políticas sin hacer mínimamente un análisis prospectivo, sin embargo, como ya sabemos la sociedad es la suma de los individuos, y como todo sistema, es mayor a la suma de sus partes. De ahí la importancia de contar con individuos conscientes de su quehacer personal y del papel que tienen en la sociedad, sus expectativas de ella, sus deseos y aspiraciones, si no, ¿cómo podemos alcanzar el desarrollo?, y digo desarrollo porque honestamente, el 99% de este país, solo nos limitamos a sobrevivir, porque los problemas son muchos y de distintos calibres. Mientras intentamos solucionar uno, no podemos evitar dejar descuidados dos más, lo que nos tiene inmersos en un círculo vicioso de nunca acabar, tristemente.

He de reconocer que yo no soy particularmente un individuo que brille por tener un gran panorama de lo que es (autoconocimiento), ni de lo que espera ser mañana (porque la inconsciencia me ha mantenido un tanto en un estado letárgico del “solo por hoy”, y seguro que no soy el único que está en esa situación, la situación del país respalda mi argumento), sin embargo, cada día intento ir un paso más adelante, incorporar todos mis aprendizajes y experiencias para dibujar de forma más detallada mi existencia, porque de verdad, creo que no solo existimos por y para estar vivos, en el fondo hay algo más por lo que este conjunto de células existe en esta intersección de dimensiones en el vasto universo. Aún no tengo muchas certezas sobre exactamente cuál es mi misión,  pero si considero que he avanzado mucho, y me esfuerzo por encontrarla, en todos los ámbitos, personal, laboral, familiar, social, espiritual, y todo lo demás.

Les dejo este documento, y espero de corazón, alguien pueda disfrutarlo tanto como lo he hecho yo. De verdad, si el término “prospectiva” te da hueva (sí, no es la palabra más friendly, como Amor o Dinero, pero que se le va a hacer) piensa en que el futuro se construye hoy, y no, no, la prospectiva no es como los horóscopos ni esas madres de autoayuda que te dicen que todo está en ti, que seas un buen ciudadano, que hagas lo que te toca, no, para nada, y creo que mucha gente la confunde por ignorancia, pero cuando realmente te das cuenta de que es una disciplina para moldear TU VIDA y TU MUNDO descubres el poder en serio, poder de CAMBIAR lo que no te gusta, lo que no quieres, e ir por ello. Obvio, también acuérdate de que NADIE puede tener TODO lo que quiere, pero sí puede lograr MUCHO de lo que se propone dentro de nuestra finita naturaleza.

¿Desde hace cuánto tiempo nos hemos pasado escuchando los discursos desde el poder, primero las promesas, luego las estadísticas alegres, posteriormente los dobles discursos, los manejos crípticos y luego hemos sentido la desesperanza, la incredulidad, la apatía, hasta el hartazgo.

Todos han colonizado nuestro futuro desde que tenemos memoria: la familia, la iglesia, la escuela, el Estado, las televisoras… . Siempre nos han dicho dónde está la felicidad y cómo debemos llegar a ella en objetivos cortoplacistas.

¿Qué pasaría si… nos atrevemos a pensar, si nos atrevemos a creer en que nosotros podemos construir nuestro propio futuro en un entorno de libertad, con poder de decisión y de acción…

¿Qué pasaría si nos atrevemos a ser más fuertes que el destino manifiesto y más allá de las profecías que se auto cumplen podemos decidir nuestro futuro preferido?

Gracias al apoyo de la Dirección General de Personal Académico de la UNAM esta reflexión fue posible.

Hay una semilla en América Latina, se llama prospectiva critica y está rompiendo paradigmas, su osadía es plantear que una utopía puede ser posible, que cada uno de sus ciudadanos puede construir una mejor calidad de vida y transformar su destino colonizado. Ahí ubicamos a la prospectiva social.

Tenemos conocimiento que nuestro deber es acercar a la gente las técnicas prospectivas, pero sobre todo, que se abra la posibilidad de que pueda decidir y actuar sobre su futuro deseado.

Dra. Guillermina Baena Paz Ciudad Universitaria, Primavera de 2007.

http://www.centropaz.com.ar/publicaciones/publicaciones17.pdf

Ama y construye tus futuros, no hay un destino manifiesto ni “colonizado”, porque (otra vez, sin sonar a basura de auto superación) tu eres dueño de tu vida, y puedes hacer lo que se te pegue la gana con ella, ERES LIBRE!

Responder

