Todos los libros que pudieras imaginar…


Hoy,  la clase de Prospectiva fue dedicada a un curso bastante somero del uso de la biblioteca digital de la UNAM.

Y solo puedo decir que…  Soy medio estúpido. Con la experiencia que tengo hoy, el conocimiento que adquirí durante este curso, me hubiera servido (y lo hubiera explotado hasta el hartazgo, lo saben, lo sé, no me hubieran soportado de lo ñoño que hubiera podido ser). Quedé maravillado, es simplemente inimaginable la cantidad de recursos electrónicos que se encuentran agrupados en las inmensas bases de datos, libros en texto completo, de lo que quieras saber y conocer, artículos de revistas (de las de primer mundo y hasta de la revista Proceso)  hay ahí…. Y lo único que me pude imaginar es el esfuerzo titánico de algunos humanos por preservar y organizar el conocimiento y saber del resto, ese esfuerzo que lamentablemente se encuentra desconocido por la mayoría.

Ahora entiendo la motivación que en su momento pudieron tener Larry Page y Sergey Brin, siempre lo he dicho y ahora lo entiendo mucho mejor, la simple misión de organizar todo el conocimiento humano es eso, tan simple y compleja, ahora entiendo la razón de ser de Google Books, entiendo Google News, entiendo Google Schoolar, entiendo que estos weyes se adelantaron años a su tiempo, y también entiendo que se dieran cuenta que tenían que hacer dinero, porque así es como se mueve el mundo, así es como tienes que hacerlo para construir los sueños más ambiciosos de los últimos tiempos,  el resto de la humanidad necesita el dinero porque no puede imaginar un mundo diferente.

Ahora entiendo (o quiero creer que entiendo)  que no somos mas que unos granitos de arena en la playa, que todo lo que sabemos, buscamos preservarlo y verificarlo, esa es una característica del ser humano, siempre querer ir hacia adelante sin olvidarse de donde viene.

Hoy me quedé más sorprendido de lo que podemos llegar a hacer como sociedad, como especie, pero también me queda muy claro, que a pesar de que algún día pudiese alcanzarse la meta de recopilar todo el conocimiento de la humanidad, serían muy pocos los que tendrían… El tiempo, las ganas, los recursos, la educación, la pasión, el interés, en fin, serían muy pocos los que podrían disfrutar de ese conocimiento. Y no es por otra cosa, sino porque necesitas más de una vida para vivir las vidas de cada uno de esos humanos que dejaron su legado en algún soporte.

Nietzsche tenía razón, el único enemigo del súper hombre es el tiempo, que ironía, hoy tenemos más conocimiento a nuestro alcance pero no nos alcanza el tiempo para explotarlo y evolucionar a otro estado ¿mental? ¿psicológico? ¿existencial?  No lo sé.

Recuerdo también a Samantha (Her), y sus infinitos espacios entre letras. Y apenas puedo imaginar la luz de sublimar todo lo que somos como humanos y lo que podemos ser, en un solo punto.

Esa hambre de seguir aprendiendo, seguiré luchando por no perderla.

Naty, soy feliz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s