Indiferente.


Es el mejor calificativo de mi actitud hacia las “fiestas patrias”.

Sí, cuando era niño (como muchas otras cosas más)  me emocionaba y todo, pero vas creciendo y no es que te vuelvas grinch o amargado, simplemente que entiendes (o crees entender) los ritos y ceremonias que realiza la sociedad en la que te tocó nacer.

La mía, por ejemplo siempre está tirada a la pachanga, (habría que estudiar si hay otra cultura mucho más fiestera, no solo en cantidad de eventos sino en nivel de desparpajo, o lo que es lo mismo, el nivel en que un evento representa la válvula de escape de sus demonios)

En fin, mientras uno sigue viviendo estas experiencias, resulta que crees aprender más acerca del nivel de hartazgo y al mismo tiempo, esperanza, que tiene este país como un colectivo de “no estamos bien, pero podríamos estar peor”.

As las cosas, sí,  a mi no me da orgullo ser mexicano, me da orgullo ser yo y mis circunstancias (ser mexicano por añadidura),  pero en serio, es una de las 1000 cosas que no me resultan ser prioridad, no en los tiempos que vivimos, no a estas alturas de mi vida (quizá en el futuro hasta me trague mis palabras – por eso hay que endulzarlas-).

Coman y beban, para celebrar y/o olvidar la realidad de nuestro día a día. Yo me voy a dormir.

Naty, espero que tu madre te pueda enseñar (o inculcar) un poco de este “orgullo”, ya de sobra sabes que yo no podré…

Ah, y  cuidado y me pidas dinero para comprar ‘cuetes’  porque no lo haré. Recuérdame contarte historias horribles de por que no.

PD. para que vean que estoy inmerso en lo de ser mexicano, que soy más fan de la revolución, que de la independencia. Creo que fue como bautizarnos cuando ya eramos grandes y podíamos decidir, así de mal estábamos que seguimos pagando las consecuencias de creernos adultos cuando solo eramos unos adolescentes.

Responder

