individuos y poblaciones…


Ya falta poco menos de dos meses para que termine el primer semestre de la maestría, el tiempo se me ha ido volando.

Sin duda, creo que, como ya lo comentaba antes aquí en este espacio, la elección de las tres materias fue por mucho un acierto, eso, o es que no puedo dejar de negar que soy un adicto a aprender. “Aunque no siempre me gusta que me den lecciones” –como diría el gran Winston Churchill.

Entre tanto, y analizando un poco mi breve historia académica, –con humildad de rigor Lengua fuera– creo que tengo una habilidad para conectarme con las figuras de autoridad, ya sea con los maestros, o con los jefes, aunque no siempre me ha dado buenos resultados, sí, creo que tengo esa habilidad para leerlos, para saber que es lo que esperan, para saber como llamar su atención. Como con el gran  Welsch. (“El gran Welsch”, en realidad se llama Julio Elias Castellanos, y recibió ese sobrenombre debido a que nos mandó a conseguir el libro de ese autor, para que al final, sólo termináramos leyendo un par de sus páginas para “tener las bases”, de ahí en fuera, todo el curso fue práctico).

Sucede algo curioso con el Dr. Abdolreza Rashnavady, y es que de verdad, cada clase termina llenándome el cerebro de ganas por acercarme a una rama del conocimiento por la que nunca me sentí atraído particularmente, aún y con los dos cursos que repetí de estadística en la facultad, (el primero, el profe ya era mayor y se le dificultaba la didáctica, el segundo, era bueno, salvo que ya había pasado y odiado el primero Confundido).

En fin, lo que me gusta de las clases de estadística, es la visión que intenta compartirnos, de que todo está conectado, y de que casi todos los problemas tienen solución, aunque esta sea más o menos compleja según el problema. De origen iraní, el Dr. Abdolreza, nos cuenta que estuvo algunos años en Francia en donde la educación es un tanto más competitiva según él, de ahí que muchas veces en las que nos habla de temas ajenos a la materia, prácticamente nos hace hincapié en que los mexicanos vivimos en una burbuja, que ama México (por eso se naturalizó mexicano), pero que por lo mismo, hay mucho que hacer para mejorar el país, pero siempre que queramos, porque si no, pues no se puede hacer mucho, más que seguir simulando que progresamos. Es de esas personas que están adelantadas a tu tiempo, que aparecen cuando aún no estás preparado para dilucidar el papel que juegan en tu vida, lo bueno; ya soy capaz de identificar esas personas, lo malo; es difícil seguirles el ritmo cuando estás empolvado, y mucho más, cuando solo compartirás unas cuantas semanas, y en ellas, tienes que exprimirlo lo más que puedas, con las pocas o muchas herramientas que poseas.

No cabe duda, hay individuos que justifican poblaciones.

Sigue adelante.

Responder

