Lectura de comprensión… Español, segundo grado.


Yo no soy de los que compran libros por moda, no soy de los que se leen novelas de mil páginas, no soy de los que van religiosamente cada semana a la “Gandhi” de Juárez o Miguel Ángel, para echar el tour, tirar rostro y parecer cool, es más, ni siquiera retuiteo o comparto las falsas “frases amarillas” que circulan por la red, leo lo más que puedo, cuando puedo, y de lo que puedo, diría que leo muchísimo, aunque no tenga una biblioteca de best sellers (que sólo son eso, tendencias que pueden o no indicar calidad).

Antes de que se me lancen a la yugular, no, este post no es una crítica (amplia) a los “estándares de lectura nacionales”. Aunque les recomiendo lean algo de http://www.ibbymexico.org.mx/ si les interesa ese rollo, de echo, el mismo organismo no defiende la idea de que en México se lee poco, sólo que se lee diferente, (para muestra, basta saber que los periódicos con Mayor tiraje en la ciudad tan solo, no son los ejecutivos –para los burgueses pues- sino para la “prole” como diría la niña de Peña-, El Metro, El gráfico, etc, son los más vendidos, –para El Universal, El Gráfico representa buena parte de sus ventas-, pero en fin, como dije, este post no es para tocar el tema de la lectura, y los clichés de leer o no leer, aunque quizá se acerque mucho a esos bordes.

Recuerdo que en segundo grado de la primaria, (en mis tiempos) comencé a escuchar mucho la frase, “Lectura de comprensión” (y sería por mucho tiempo más, aún), y la verdad es que no entendía –sic- de que diantres iba eso, creo que en ese entonces saber leer para mi era todo (y lo fue por mucho tiempo más, aún). Pero tuve una maestra que afortunadamente me exigió más que el estándar, creo que ella no comprendía totalmente lo que quería que yo lograra, pero estoy seguro, de que entendía que yo aún no había llegado a donde ella deseaba. Gracias Mamá, hoy –sic- entiendo 3 veces y comprendo por primera vez por qué lo hacías.

Y es que, entender y comprender no es lo mismo, entender según yo, es (en mis analogías) como el saber, y comprender es como conocer. Que noble es el español que nos permite tantas palabras para expresar tantas ideas y sentimientos ¿no lo creen?

Yo sé quien es ella, pero no la conozco. Necesito saber quien es. (necesitas saber quien es, para conocerla)

Yo la conozco, y además sé quien es. Podría saber quien es ella, tan sólo con conocerla. (no necesitas ver a una persona para saber quien es, cuando la conoces)

¿Parece redundante y contradictorio? quizá, pero es así.

El primer paso es entender, como el saber, cualquiera puede entender algo, saber algo, porque sólo necesitas tener el conocimiento de lo que ese algo “es”. Pero no cualquiera puede comprender algo, porque eso requiere conocer (CONOCER), lo que en pocas palabras, requiere que hagas tuyo el saber, (obviamente, no es fácil, después de todo ¿quién ha tratado de programar leyendo un libro?, es claro que podemos ir y venir del saber al conocer, y mucho más fácil del conocer al saber (cuando uno comprende, se da cuenta de que sabe, pero no siempre cuando sabes, te das cuenta de que no comprendes)

Comprender pues, es algo que (como diría mi abuelita) debería mamarse desde bebé!

Comprender es, preocuparte y ocuparte de que lo que eres, siga siendo mientras lo quieras, o ocuparte de dejar de ser lo que eres para lograr lo que quieres ser, ¿me explico?, comprender es, decir “Ah, así funciona el asunto”, es la serendipia, los trozos de iluminación que vienen (en mi caso) de una gran curiosidad por saber como chingados funciona el mundo, mientras estoy vivo.

Entender, es lo que todo el mundo hace, y la verdad no tiene gran mérito, quizá tanto o más que leer un libro que escribió alguien que comprendió el tema.

Cuanta falta hace, que comprendamos más cosas y mucho más rápido, porque la vida cada día es más difícil, aunque no lo veas, cada día que vives, tienes menos tiempo para hacer las cosas que menos quieres hacer, aunque en su mayoría son, irónicamente, las que te permiten hacer más de las que sí quieres hacer.

Últimamente lo confieso, he tenido muchos pensamientos misántropos en la cabeza, y no es divertido, tenía mucho tiempo que no me pasaba, creo que comienzo a comprender más y más, y comienza a molestarme que el resto sólo “entienda”. Cada quien tiene sus procesos mentales en su tiempo y en su forma, pero de verdad que me está resultando francamente odioso.

Uno no pide abrir los ojos, y de hecho nadie puede hacer que alguien más los abra, pero cuando las circunstancias se dan, sencillamente no puedes volver a mirar de la misma forma.

No entiendo el por qué, algunas personas actúan como actúan, sin embargo, puedo entenderlas ¿por qué? porque (aunque suene a papá y/o viejito amargado de 60 años, y diga “en mis tiempos”) yo ya pasé por ahí. Cada uno encuentra su camino, pero joder! No tienes que tardarte una eternidad para encontrarlo.

Aún tienes mucho que aprender Kike, pero algo es seguro, comprender es lo mejor/peor que te pudo haber pasado, tu decides como lo tomas, y no hay marcha atrás. Sabemos como tiene que terminar.

Y si pudiéramos ver todo el espectro electromagnético, ¿qué es lo que veríamos?.

Finalmente, “El Vainas” nos daba muchos ejemplos que no entendíamos, porque “Esto no es Harvard, chavos!!” obviamente, lo que el quería decir, era “no sirve entender, necesitan comprender”, aunque estábamos muy chavos para siquiera entender sus palabras.

Mira lo que son las cosas…

Kike, tratando de entender/comprender el mundo, desde 1986.

Bytes.

PD. Las ideas de este post, pudieron o no haber llegado de manera coherente, si no fue así, le echaré la culpa al desvelo.

Responder

