Concepción…


Casualidad, o una más de las serendipias que siempre me acompañan. Me encontré con una película / documental, de un señor ruso, que ya hace mucho dejó este plano existencial, lo curioso, es que fue uno de esos personajes de su tiempo, contemporáneo de Diego y Frida (pareciera que esta pareja fue lo único que se conoció de México en el mundo en el siglo pasado ¿no?, así habrá sido su genialidad…).

Otra de las curiosidades es que precisamente sea un extranjero (y más aún un ruso) el que haya retratado de una forma verdaderamente magnífica y original, lo que la modernidad nos ha querido hacer olvidar, el estilo de vida, las raíces, la cosmovisión de todos los “Méxicos” de ese tiempo.

Y ahora que precisamente hoy es el Día internacional de la Mujer, de verdad, les pido que si tienen unos minutos libres, no dejen de verlo, es en sí, una verdadera obra de arte, una de esas joyas que se deben no sólo preservar, sino difundir, quizá la historia no le hizo justicia, tantos desórdenes de la humanidad, que pudieron ocultar quizá, la mejor generación de ciudadanos del mundo, que tenía algo que contar y no tenía miedo de hacerlo, que falta le hacen a este mundo esos pilares, espíritus fuertes y valientes.

En el segunda parte, de nueve en las que está divido en youtube, comienza el acercamiento a Concepción, Tehuana que ilustra el papel que la mujer tenía (o tiene) en la comunidad. No es de extrañarnos, la mujer ha sido pieza clave de este país, aún cuando no era nación, cuando sólo eran asentamientos humanos hace cientos de años.

Yo no comparto que se establezca “un día de la mujer”, puesto que en mi percepción, es un reconocimiento no a ellas, sino a la gran deuda que el hombre –sic- ha venido acumulando en los últimos siglos, el machismo crónico que afecta a tantas naciones, y del cual, desgraciadamente no nos salvamos en México. Para mi, es como uno de los tantos monumentos a las víctimas de los excesos que hemos cometido en todos estos años, con una diferencia. También representa, una “cura en salud” por los que habremos de cometer en el futuro.

Ciertamente, si hay algo que es tan malo como el machismo, es el feminismo, ambos extremos sacan a relucir lo peor que podemos tener dentro de nosotros, como hombres y mujeres.

Quizá algo que no hemos entendido, es que NO SOMOS IGUALES, y nunca lo seremos, sin embargo, es por eso que cuando se exige igualdad, se cae en el mismo discurso viciado de siempre, y volvemos a exacerbar los ánimos tanto de hombres y mujeres. Lo verdaderamente importante, es garantizar la EQUIDAD, siendo diferentes, tener las mismas oportunidades de ejercer nuestros derechos y obligaciones, sin favoritismos. Lo sé, es complicadísimo, pero si no empezamos ahora, no podremos quitarnos esos estigmas tanto de víctimas como de victimarios, ¿ya es tiempo no lo creen?.

Respeto, solidaridad y empatía, no venimos a este mundo a competir, estamos aquí ambos sexos para complementarnos, puedes estar de acuerdo o no, pero eso es un hecho, un hecho que nos ha permitido llegar hasta el día de hoy como humanidad.

Aquí el film del que les hablaba, insisto, hay mucho por reflexionar, así que no se lo deben perder.

Parte 1 de 9

Bytes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s