>de verdades relativas…


>

Ayer @solidneos twitteaba algo sobre el odio que algunas personas le tienen a Arjona y de que la gente se clava mucho en despreciarlo, eso me dejó pensando por lo que decidí postear sobre el asunto, bueno no sobre Arjona en particular.

Para mi, esto de despreciar a algunas personas, cosas, o ideas a veces me resulta absurdo, obviamente que yo también desprecio de todo, pero curiosamente considero que he asumido una actitud un tanto extremista. Me explico:

Me ha pasado muchas veces, que cuando me presento con alguien que acabo de conocer, llega el momento inevitable de la pregunta ¿y qué música te gusta? casi siempre trato de dar una respuesta general –para tratar de seguir conociendo a la persona y no cortar toda posibilidad desde esa pregunta-. El problema ha venido cuando he respondo que me gusta escuchar a Arjona. De repente y sin previo aviso recibo una mueca o gesto de desprecio acompañada de un “¿Arjonaaaaaaa?” –si, escuchaste bien, pienso yo ¬¬- y ahí es donde se arma el debate.

Quienes odian a Arjona, luego luego empiezan a despotricar contra él, que si habla de tonterías, que si compone cosas incoherentes, que si esto, que si lo otro… y terminan por decirme algo igual de predecible “pues para compositores chidos, ahí está Joaquín Sabina” ¬¬.

Lo mismo sucede cuando menciono que NO me gustan las novelas, que tampoco me atrae Harry Potter, ni el starbucks, ni muchas de esas cosas que se han convertido en un estándar para que seas una persona “cool”.

Ese rechazo, es quizá el que me ha vuelto más “especial” al momento de decidir que es lo que quiero decir/hacer/pensar/leer/escuchar/imaginar. Como todo ser humano, busco ser diferente, no perderme entre la masa –lo que en principio me hace ser uno más-.

¿Quien marca las directrices de lo que esta bien seguir o no seguir?.

  • En la música; ¿Por qué está mal visto escuchar a Ricardo Arjona y en cambio está súpermegachingón escuchar Radiohead? para ser sinceros creo que es más POPULAR Radiohead por el número de personas y/o reproducciones mensuales que tiene, por la historia, presencia, fama, prestigio o lo que tu quieras agregar, que Ricardo Arjona. ¿entonces cuál es la bronca?
  • En los libros: ¿Por qué está mal visto leer “Harry Potter” y por el contrario, eres un Dios si lees algún libro de Monsiváis, Fuentes o Paz?
  • En el cine: ¿Por qué está mal visto ver una película mexicana “X” y no el ver “El ciudadano Kane”?
  • En los idiomas: ¿Por qué está hipermegarequetechingón estar –medio- hablando inglés cuando ni siquiera has aprendido decentemente el español? –incluso hay quienes se lucen cuando no hay necesidad de utilizarlo-
  • ¿Por qué está chido ser de izquierda y no de derecha?
  • Y así nos podemos seguir con muchos otros factores, sus combinaciones y sus viceversas. -Moda, religión, política pff, muchas más-

Y para todos estos gurús de las tendencias, yo les tengo noticias, que en la medida de lo posible trato de no contribuir a que controlen mi vida y si lo permito, trato de no menospreciar al de enfrente –excepto cuando me quieren obligar a seguir alguna ¬¬, entonces si, se aguantan-

El punto es, no hay nada escrito, no hay recetas, porque las tendencias que dicen ser la neta, la elite, lo superior, lo inn, en realidad sólo es por autocomplacencia porque con el tiempo, terminan adaptándose en el sistema que les dio origen, de hecho están contempladas desde el principio. Yo mismo, he encontrado algunas cosas que me parece vale la pena dar a conocer, o que han contribuido a lo que soy ahora, a construir mi felicidad, a darme fuerzas pero no por eso, ando imponiendo maneras de pensar o de ser –al menos eso creo-. Pero como ser humano tengo el derecho de expresarme.

Hay muchísimas cosas en este mundo como para sólo quedarnos con algunas cuantas, cerrarnos e ingnorarnos a nosotros mismos.

Tenemos que aprender a desaprender, para poder aprender a aprender, saber dejar ir, para poder dejar entrar…

Esto es neta, yo trato de ser tolerante –en principio- con todas las personalidades que conviven conmigo y dentro de mi, pero cuando alguna de ellas quiere obligarme o someterme, entonces ahí empiezan los problemas, porque entonces uso todos los recursos necesarios para “castigar” su osadía.

En fin, una cuasi reflexión, para este cuasi lunes.

bytes.

Pd. No me gustan los monopolios ¬¬

Responder

