>Gané!!!!!


>Estoy feliz como una lombríz con operación de nariz :P…

Hoy en la mañana mientras estaba iniciando mi navegación matutina, revisé las noticias del universal, casi siempre veo los titulares solamente y pocas veces leo la noticia completa a menos que me interese mucho, y hoy sucedió así. Ví el titular sobre los cerca de 300,000 aspirantes que realizaron el examen correspondiente al concurso de selección a la educación media superior en la zona metropolitana, así que leí toda la noticia, después de eso en la publicidad que se había cargado se encontraba una convocatoria para asistir a un curso de verano en el mismo Universal, se trata de un curso de periodismo a realizarse durante 6 semanas. El requisito era escribir en cinco párrafos lo que para ti significaba ser un buen periodista, no se por que me interesó y me puse a pensar que yo podría escribir algo al respecto y esto es lo que resultó:

Oscar Enrique Estrada García
20 años

En una época donde la información fluye a cada segundo debido a la diversidad de medios para su difusión, creo que es importante no olvidarse del recurso humano, el periodista a mi parecer es ante todo un ser humano en constante evolución, obligado a vivir las noticias para poder transmitirlas a los lectores, no solo debe recolectar datos, sino que tiene el difícil trabajo de construir la información, es decir que de sentido a lo que se lee.

Lamentablemente, ser periodista en estos días, se ha convertido en un oficio peligroso, la intolerancia y los conflictos de intereses imperan en nuestra vida cotidiana, secuestrando nuestra libertad, a la que solo podemos acceder por la vía del conocimiento y la información, vivimos en un tiempo donde es indispensable tomar decisiones, y no solo eso, sino que además tienen que ser correctas, donde la información es poder. ¿Por que no ayudar a que ese poder se transfiera a las personas correctas?.

Como periodista, creo que se tiene la responsabilidad de ser objetivo, de ser un testigo que capta los hechos tal como suceden y plasmarlos en papel. México necesita de personas comprometidas con su trabajo, con pasión, entrega y coraje, que puedan contagiar al resto de la población, -en este caso a los lectores- ese sentimiento de superación, de que somos buenos en lo que hacemos, que a pesar de todos los problemas que creamos tener, debemos ser mejores día con día.

La versatilidad es una cualidad necesaria en un periodista al día de hoy, los diferentes canales que se han creado para tener acceso a la información, así lo requieren, desde los clásicos como la radio, la televisión y la prensa escrita, hasta los más novedosos como : los sitios web, blogs, redes sociales, podcasts, vblogs, wikis, son prueba de que el crecimiento de nuevos “periodistas” esta aumentando, y sin duda creo que aquí es donde el periodista de verdad tiene que hacer algo, debido a que muchas veces -con sus excepciones- se está demeritando la calidad de la información, a fin de cuentas el internet como muchas otras cosas producto de la tecnología, es un arma de dos filos.

La labor del periodista esta sufriendo una reestructuración para adaptarse a los nuevos tiempos, sin duda nadie sabe como serán las cosas el día de mañana, existen conflictos sobre si el internet rebasará a los medios de comunicación tradicionales, y la respuesta solo la tienen los actores. En lo personal yo creo que el problema no es de infraestructura, sino de mentalidad. Editores, reporteros, fotógrafos y dueños deben trabajar como equipo, estoy seguro de que si se hace así, bajo cualquier circunstancia, saldrán victoriosos.

Ahora, el motivo de mi felicidad es porque, RESULTE GANADOR, recibí una llamada que me confirmaba ser uno de los 24 seleccionados entre 400 y pico de historias recibidas, así que ya veremos que será lo que me depare esta nueva experiencia y oportunidad :D…

bytes.

Responder

